Grooming

Hacer el grooming, especialmente en la cara de un persa, es una tarea meticulosa y sumamente delicada... casi un arte.
El groomer es, para un gato, lo que el maquillador o el estilista es para una modelo.
El grooming debe ser, ante todo, natural y no parecer artificial. Y debe ajustarse a cada gato, pues todos los gatos no son iguales y así como un determinado maquillaje o estilo de peinado favorecerá a una modelo, cierto tipo de grooming favorecerá más a un gato que a otro. De todos modos, hay reglas básicas para el grooming de un persa.
El groomer después evaluará qué es lo que favorece a cada gato en cuestión y si un juez alaba su presentación, Usted puede darse por satisfecho: su trabajo está bien realizado.

Es necesario estar ubicado cómodamente y con mucha luz, preferentemente luz natural.
Se manejará al gato desde atrás y se mirará su cara desde arriba.
El objetivo de hacer grooming en la cara de un Persa es lograr que su cabeza parezca redonda y lograr una mirada lo más "redonda" (abierta) posible.

Con la pequeña tijera curva (roma) se cortará lo que en nosotros llamaríamos pestañas.
Se cortará el pelo que, cepillado hacia abajo, cubriría el ojo.

Esa misma tijera se empleará para hacer el grooming en las orejas.
Si los pelillos de las puntas de las orejas hacen que éstas parezcan puntiagudas, se recortarán para "redondear" el contorno de la oreja. Si la oreja fuese puntiaguda, pues entonces recortando el pelo se tratará de crear una ilusión óptica de redondez.
Quien prefiera un look mas "natural" para las orejas, puede hacerlo cortando el pelo con suaves pellizcos (trimming). Para ello deberá sostener firmemente la oreja entre el dedo pulgar y el índice, con un movimiento rápido "cortará", con las uñas de su otra mano, el excedente de pelo que se quiere retirar.

... ...

Completará el ítem orejas una buena limpieza con un algodón sostenido en el extremo de una pinza, empapado en alcohol boricado de ser necesario.

...    

Con la tijerita de uñas se recortarán las uñas, cuidando de limpiarlas una por una…. la limpieza de uñas también forma parte del grooming del gato, aunque a veces esto se olvide!


La tijera mediana se empleará para recortar el excedente de pelo entre dedos y pulpejos, de patas traseras y delanteras, tratando de darles una apariencia lo más redonda posible.

...    
...
     
Sosteniendo siempre el animal desde atrás, con un peine fino se peinará todo el pelo de la "frente" por encima de los ojos.
Con la tijera pequeña de entresacar, se quitarán los pelos que sobresalgan, cuidando de no recortar las "cejas" y prestando especial atención al pelo que crece en el "entrecejo" o en forma de "V" sobre la nariz de algunos persas: hay que cortar y hacer que este excedente de pelo desaparezca.


Lo mismo se hará con las "mejillas".
Si éstas parecen demasiado infladas, con cuidado y usando las tijeras de entresacar se puede ir cortando los pelillos para tratar de dar una sensación de un look más "liso o llano". Se debe tener en cuenta que la tijera de entresacar simple saca más cantidad de pelo, mientras que la doble saca menos cantidad: es para el "toque final".
Algunas veces, el pelo de las mejillas crece largo e irregular hacia abajo: entonces, siguiendo el surco de la boca, deberá peinarse la mejilla y luego, dividiendo el pelo en capas, se lo irá "trimando" para recortar el excedente y hacer que la mejilla aparezca lo más redonda posible.
Una vez finalizado esto, se puede observar el contraste con una mejilla no trimada: una aparece desprolija e irregular, la otra se observa "redonda" y pareja… como una mejilla "sonriente".

...    
...
     

Finalmente, en la cola se realizará un trimming sosteniendo firmemente, entre lo dedos pulgar e índice de una mano, los pelos de la punta 2 cm más allá de donde termina la última vértebra. Se pellizcará con las uñas de la otra mano, "cortando" los pelos dándole una forma redondeada.
Si este paso está bien realizado, el gato lucirá una deseable cola corta, que terminará "naturalmente" redondeada. Si este paso se realiza con tijera, lo único que se conseguirá es una cola con look de "brocha de afeitar".

... ...

Se sugiere realizar el grooming 3 o 4 días antes del show, para que los pelos cortados tomen un aspecto más natural… y para contar con unos días de "gracia" si las tijeras se han "resbalado" más de lo que es deseable..